10 ERRORES AL INICIAR UN NEGOCIO

Los diez errores que más se cometen al abrir un negocio

01/07/11 No basta con tener dinero y una buena idea para abrir un negocio. Es necesario tener en cuenta una serie de variantes como el mercado, el plan financiero entre otros para conseguir el ansiado éxito.

Cuando tenemos una buena idea y dinero, abrir un local comercial parece sencillo. Sin embargo, lo cierto es que se necesitan muchísimas más cosas para tener éxito en el mundo de los negocios. Una de ellas es conocimiento, el suficiente para prevenir los errores.

A continuación presentamos una lista compilada por el portal mass.pe en la que se enumeran los errores que más se cometen al momento de abrir un negocio:

1) No investigar el mercado: Antes de abrir un negocio, debemos estar seguros de que las personas que habitan cerca al local que inauguraremos necesitan el producto y/o servicio que vamos a ofrecer. En este caso es muy importante determinar el poder adquisitivo de las personas. No es recomendable abrir un restaurante de cinco tenedores en un lugar habitado por personas que no pueden darse ese lujo.

2) No llevar bien los registros: Como vendedores, estamos obligados a registrar todo lo que vendemos a nuestros consumidores, compramos a nuestros proveedores y pagamos a nuestros empleados. Solo así podremos sacar las cuentas con exactitud y tener un inventario preciso. Además, evitamos tener problemas legales con la Sunat, por ejemplo.

3) No considerar los gastos inesperados: Como empresarios, debemos estar preparados para todo. No solo tenemos que tomar en cuenta los costos que implica abrir un negocio, sino también los costos que implica mantenerlo andando. Es necesario elaborar un plan financieroen el cual consideremos los gastos por reparaciones, accidentes, robos y demás hechos fortuitos y/o de fuerza mayor que pueden ocurrir cuando menos lo esperamos.

4) No aceptar tarjetas de crédito: Nuestro deber es facilitarle la vida a nuestros clientes en todos los aspectos, más aún cuando esa facilidad está ligada directamente a la venta del producto y/o servicio. Los locales que no aceptan tarjetas de crédito tienen menos ventas de las que podrían tener. Los consumidores podrían comprar el doble si pueden pagar con una tarjeta de crédito.

5) No tener proveedores confiables: Si lo que vendemos no está en stock es más que seguro que nuestros clientes se decepcionarán, recurrirán a la competencia y no volverán jamás. No debemos dejar de producir, así que quienes nos abastecen de materias primas para brindar productos y/o servicios (es decir, nuestros proveedores) deben ser personas puntuales, eficaces y honestas, que vienen altamente recomendadas.

6) Contratar demasiados empleados: Es mejor contratar a nuestros empleados de a pocos, que contratar a todos los que calculamos necesarios de un tirón. Un negocio que recién abre no necesita muchos empleados porque no tiene muchos clientes y tampoco mucho capital para las respectivas remuneraciones.

Si exageramos al momento de las contrataciones, es bastante probable que tengamos que despedir a algunos de los contratados, lo que sin lugar a dudas ocasionará pérdidas, ya que tendremos que compensarlos.

7) Contratar a la gente equivocada: A veces estamos tan ansiosos por poner el negocio en marcha que olvidamos que este no marchará si no contratamos a las personas idóneas. Así la inauguración del local vaya a retrasarse, es importante darnos un tiempo para evaluar a cada uno de los candidatos que se presentan a ocupar los distintos puestos que ofrecemos.

Además de leer sus currículos y verificar los datos que en ellos figuran, hay que entrevistarlos personalmente para tener una idea más clara de ¿quiénes son?

8) No supervisar a los empleados: El hecho de que nuestro personal sea idóneo, no significa que podemos confiar plenamente en él. Uno siempre debe estar pendiente de sus empleados para evitar robos, pero también para evaluar el trabajo que desempeñan. Un empleado que es supervisado dará lo mejor de sí para conservar su empleo. Como no podemos tener ojos en todos lados, el uso de cámaras es recomendado.

9) Descuidar a los clientes: Casi siempre, nuestro primer objetivo, al abrir un negocio, es conseguir la mayor cantidad de clientes posibles. Si bien eso está bien, en nuestro afán por conseguirla no debemos olvidar el precepto que reza: “Calidad antes que cantidad”. Así como es indispensable conseguir consumidores, también es indispensable conservarlos, y la única forma de lograr esto es brindándoles un producto y/o servicio que nos asegure su fidelidad.

10) No tener un plan de negocios: Como empresarios, debemos tener metas a corto y largo plazo. Establecer estas nos da un norte a nosotros y a nuestros empleados. El plan de negocios es esencial, además, para obtener préstamos. No hay que olvidar que en él deben figurar las metas, los plazos, pero también los pasos que pensamos seguir para llegar a nuestro destino.


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