Estresarse en el embarazo perjudica a los hijos incluso en la adolescencia


15/07/11 El estrés tiene doble efecto nocivo en las mujeres que están gestando. Los chicos cuyas madres sufrieron muchas situaciones de ansiedad durante el embarazo tienen un riesgo mayor de desarrollar problemas de conducta.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Perth (Australia) y publicado en la revista Development and Psychopathology.

“El número de situaciones de estrés está relacionado a los problemas de conducta. Dos o menos eventos durante el embarazo no se asocian a problemas de conducta en los chicos, pero si aumentan a tres o más el riesgo sube”, explica Monique Robinson, a cargo de la investigación.

ANSIEDADES QUE DAÑAN

Los científicos trabajaron con 3.000 mujeres embarazadas que les relataron qué situaciones estresantes sufrieron entre las semanas 18 y 34 de su embarazo. A continuación, años después, las mujeres explicaron qué comportamientos y conductas desarrollaron sus hijos a los 2, 5, 8, 10 y 14 años.

Resultó que el 37% de las mujeres habían tenido más de dos eventos difíciles y el 7,6% sufrió seis o más. Las situaciones difíciles más frecuentes incluyeron problemas financieros, crisis de pareja, un embarazo complicado, la pérdida del puesto de trabajo, conflictos con otros hijos o una muerte en la familia.

Sin embargo, los especialistas confirmaron que el tipo de situación estresante no es tan importante como el número de situaciones estresantes. Es decir que cuantos más problemas difíciles experimentaban las embarazadas más posibilidades tenían sus hijos de desarrollar problemas de conducta.

Pero Robinson aclaró que aun en los casos más problemáticos no todo está perdido. “Independientemente de las exposición al estrés durante la gestación -asegura-, un ambiente afectuoso tras el nacimiento provee al niño con un enorme potencial de cambio”.

La especialista recomendó que la comunidad apoye a las mujeres embarazadas ya que las personas que sufren más estrés en su vida suelen ser las que tienen desventajas socioeconómicas.



0 comentarios:

Publicar un comentario